4 de mayo de 2007

Campañas online: Top 5

Aquí les dejo mi primer “Top 5” de campañas de marketing digital de los últimos meses.

Doritos - Fight for the Flavor

Lee Jeans - Come Clean
Financial Times - World Business In one Place
Nokia - Great Pockets
California Milk Processor Board -
Get the Glass

Para la selección me he basado en los siguientes tres factores, considerándolos fundamentales en toda campaña o iniciativa online exitosa hoy en día. Según mi perspectiva, cada una de los seleccionados los ha cubierto en mayor o menor medida.

  1. Proveer experiencias enriquecedoras (con una marca y/o producto) a través de contenido altamente emocional.
    Esto implica dejar de pensar en consumidores y comenzar a centrarse en gente. Los consumidores compran, mientras que la gente vive experiencias. Se compran productos que satisfacen necesidades funcionales, generalmente basándose en características o cualidades prácticas y superficiales. Mientras que las experiencias se sienten, emocionan y generalmente satisfacen deseos.
  2. Comenzar un diálogo cediéndole el control al consumidor.
    Esto implica evolucionar del relato unidireccional al diálogo. Dialogar es compartir. Se deben dejar los monólogos unidireccionales de la marcas y entender que los consumidores son los que contarán y construirán las historias entre ellos! Las marcas deben comenzar las conversaciones y luego dejarlas ser, permitiéndoles a los consumidores finalizar los mensajes.
  3. Innovación y creatividad 360º
    La creatividad hoy ya no es un patrimonio exclusivo de los “creativos”, sino que cruza todas las disciplinas. En el medio digital, el proceso creativo es más complejo que en los ámbitos tradicionales. Planificadores, estrategas, diseñadores, redactores, arquitectos de información, programadores y desarrolladores trabajan en conjunto para crear experiencias atractivas e innovadoras. Aprovechar al máximo y creativamente las plataformas y las capacidades tecnológicas del medio para lograr experiencias de relacionamiento enriquecedoras es una meta fundamental de cada iniciativa digital.

No hay comentarios.: