9 de mayo de 2007

Industria del marketing digital: Información y desinformación.

Un elemento a tener en cuenta para medir la maduración de un mercado es, entre otras cosas, la capacidad que una industria posee para generar información consolidada y representativa sobre sí misma, y a la vez disponer de los elementos para colocarla al alcance de la mano de los integrantes que componen ese mismo mercado. Es en este sentido que creo que la industria del Marketing Digital en Latinoamérica se encuentra aun en una etapa prenatal. Existen en los últimos tiempos movimientos importantes en este sentido, ligados a las asociaciones crecientes del medio, pero aun sabemos poco sobre nosotros mismos como industria.

La dificultad para acceder a información regional contrasta con la gran variedad de informes sobre el mercado norteamericano, que siempre resultan interesantes de analizar, sobre todo porque marcan la tendencia hacia el futuro en Latinoamérica permitiéndonos acortar el camino evolutivo. En este sentido, siempre me resultó interesante el Reporte Anual de Agencias de Advertising Age, cuyos resultados más salientes resumo debajo.

Según el reporte, la ganancia de las agencias norteamericanas de marketing y comunicaciones ha aumentado un 8,8% en el 2006, llegando a monto total de 28,2 billones de dólares. Esto ha marcado el crecimiento más significativo desde la salida de la crisis en el 2002 y ha provenido principalmente de servicios de marketing, fuertemente impulsados por el medio digital.

Según el informe, colectivamente las agencias generaron menos de la mitad (46,4%) de sus utilidades a partir de la publicidad tradicional y de la compra de medios, proviniendo el resto de un conjunto de servicios de marketing que incluyen el marketing digital, marketing directo, promocional y relaciones públicas.

Internet es la causa fundamental de esta tendencia concluye el reporte, materializándose en un incremento de un 23,1% (con respecto al 2005) en las ganancias reportadas por las agencias de marketing digital.

Como parte del reporte podemos además encontrar un ranking de agencias (a los cuales los norteamericanos son siempre tan afectos) que siempre resultan entretenidos de consultar.

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